Los Sistemas de Gestión de Almacenes (SGA) o Warehouse Management System (WMS) desempeñan un papel fundamental en la mejora de la eficiencia en las organizaciones en las que la logística sea un componente importante de su modelo de negocio.
El exceso de inventario, las roturas de stock y la gestión del espacio son retos habituales que se presentan en la gestión moderna de un almacén. La disponibilidad de los datos en tiempo real ayuda a eliminar los bloqueos en el flujo de trabajo y detectar posibles problemas antes de que se conviertan en problemas que crecen.
La disponibilidad de un Warehouse Management System asegura el correcto seguimiento del inventario y garantiza que todas las mercancías se almacenan, clasifican, envían y rastrean correctamente.
Datos en tiempo real en Warehouse Management System
Un Warehouse Management System permite disponer datos en tiempo real lo que, por una parte, le asegura el correcto funcionamiento de todos los sistemas en almacén y, por otra parte, le proporciona datos para la mejora de cada área mediante para su análisis detallado.
Esto se consigue mediante el uso de terminales inalámbricos de lectura de códigos de barras. El operario, siguiendo las instrucciones del terminal, completará las diferentes tareas encomendadas: el almacenamiento, el escaneado, el picking y el embalaje.
El análisis de los datos producidos le otorga una sólida comprensión de los procesos de almacén que le ayudarán en la toma de decisiones.
[su_note note_color=”#F0EFEF” text_color=”#333333″ radius=”5″ class=””]
[/su_note]
Ventajas del uso de Business Central como Warehouse Management System
Avanza en la precisión de los pedidos
Un Warehouse Management System ayuda a la precisión avanzada de los pedidos. El conocimiento del inventario en tiempo real reduce los errores. Ya no venderá online nunca más un artículo que está fuera de stock.
Gestión del inventario en tiempo real
Un sistema de gestión de almacenes WMS como Business Central tiene capacidades de seguimiento de inventario en tiempo real, así como la ubicación de cada artículo en el aolmacén.
El personal puede visualizar los pedidos por llegar y hacerlo a tiempo para reponer el inventario.
Optimizar los niveles de stock
Saber cómo es su inventario también puede ayudarle a optimizar los niveles de existencias. De este modo, el WMS le permite reponer los artículos solo cuando sea necesario.
Reducción de residuos
Otro de los beneficios de un WMS es la eficiencia en la gestión de las mercancías, lo que puede conllevar beneficios como la reducción de las pérdidas por deterioro y mermas. Un ejemplo de ello es colocar los artículos sensibles a la temperatura adecuada, lo que puede ayudar a reducir su deterioro.
Ahorrar dinero
Todo ello redunda en una reducción de costes por reducción de mermas, mejora del aprovechamiento del espacio en almacén, optimización de stocks, reducción de roturas de stock así como una mejora de la satisfacción del cliente al reducir errores y mejora el servicio mediante entregas más rápidas.
¿Qué Integra Business Central como WMS?
Valoración dinámica de inventarios
Gestión de unidades de almacenamiento
Gestión de ubicaciones y contenidos por ubicación
Clasificación y reclasificación de productos
Lista de materiales, escandallos y kits
Pedidos de Ensamblado (kits o escandallos con LM o Lista de Materiales)
Servicio de pedidos y confirmación de devoluciones
Planificación y operaciones de logística
Pedidos de Transferencias
Preparación “Pedido a Pedido”
Preparación “Múltiples órdenes”
Rutas de transferencia
Informes avanzados y estadística
Control de desviación de costes
Almacenes físicos, virtuales y tránsitos
Integración con plataformas WMS externas
Gestión de Picking
Hojas de trabajo Picking/Ubicación y Movimiento
Movimientos internos y reclasificaciones de producto
Transferencias, recepciones en almacén y movimientos físicos
Control de caducidades de producto
Informes avanzados de Almacén
Sistema de captura de datos automatizado (ADCS)